ANTECEDENTES

Los antecedentes históricos de la fundación de CANIRAC se remontan al 13 de junio de 1949, cuando ocho entusiastas restauranteros decidieron solicitar, a la entonces Secretaría de Economía Nacional, la constitución formal a la entonces Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios Condimentados (CANIPAC), argumentando que su actividad incluía de manera predominante la trasformación de materias primas en alimentos preparados, para su posterior consumo humano. La petición presentada por los empresarios restauranteros de la zona de Santo Domingo, fue negada por la dependencia, aduciendo que los solicitantes no realizaban las actividades industriales establecidas en la Ley de Cámaras de Comercio y de las de Industrias, por lo que no podían desincorporarse de las Cámaras Nacionales de Comercio.

Aunque las autoridades de aquella época reconocieron que los restaurantes, cafeterías, loncherías y similares eran establecimientos donde se hacían y se preparaban alimentos y que oficialmente la materia prima se transformaba para ofrecerla posteriormente al consumidor, la Secretaría de Economía argumentó que la verdadera naturaleza de los restaurantes era la comercial relacionada con la prestación de servicios personales, por lo que este tipo de negocios debía ceñirse a la normatividad de la Cámara de Comercio correspondiente.

No conformes con la resolución oficial, los pujantes restauranteros solicitaron en Octubre de 1955, el amparo y la protección de la Justicia Federal. Un año y un mes después, la autoridad emitió un fallo a favor de los restauranteros, explicando que las actividades realizadas por estos, cumplían con su fin de ofrecer un servicio socialmente útil y por tal motivo deberían ser considerados como industriales.

Dos años más tarde, el 4 de octubre, la Secretaría de Economía autorizó finalmente la constitución legal de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios Condimentados (CANIPAC), de acuerdo con el oficio número 18746, mismo que fue firmado por el entonces titular del ramo Lic. Gilberto Loyo.

El primer Estatuto que rigió a CANIRAC se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 1968. No fue sino hasta 1973, durante la gestión del señor Max Tejeda Martínez como Presidente de la CANIPAC, cuando la Cámara adoptó su actual y definitivo nombre: CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE RESTAURANTES Y ALIMENTOS CONDIMENTADOS (CANIRAC).

ACTUALMENTE

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) es el organismo empresarial que representa, integra, educa, promueve y defiende los intereses de la industria restaurantera, mediante la interlocución con el gobierno y los sectores afines.

REPRESENTA oficialmente a la industria restaurantera en México y en el extranjero. INTEGRA a los negocios e instituciones del ramo gastronómico: proveedores de servicios y productos, restauranteros e instituciones públicas y privadas. EDUCA diseñando e identificando los mejores programas de capacitación para la industria restaurantera. Dado el carácter de organismo de interés público que tiene la CANIRAC, el Gobierno la considera un órgano de consulta obligado para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del sector restaurantero y como canal de comunicación e interlocución permanente con las autoridades

La industria de restaurantes está organizada desde 1958 en la CANIRAC.

Por afinidad, CANIRAC representa a todos los restaurantes del país y otorga a sus afiliados directos, los siguientes beneficios: Representación gremial

 

  • Incorporación al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM )
  • Seguro gratuito contra Incendio y Responsabilidad Civil
  • Asesoría Legal
  • Ventanilla Única para trámites de Afiliados
  • Capacitación
  • Información Nutrimental

MISIÓN

Ser una organización empresarial de carácter nacional, que representa, integra, educa, promueve y defiende los intereses de la industria restaurantera mediante la interlocución con el Gobierno y demás sectores.

VISIÓN

Ser una cámara eficiente, moderna, respetable, influyente en la opinión pública y comprometida con la preservación, investigación y difusión de las tradiciones gastronómicas de México.

VALORES

Honestidad Lealtad Profesionalismo Unidad Liderazgo

  • Gestión de proyectos de interés general para la industria restaurantera
  • Servicios de Comunicación
  • Ferias, exposiciones y muestras gastronómicas
  • Opciones de Financiamiento
  • Marketing restaurantero Líneas de Acción CANIRAC

Acrecentar la representatividad de la CANIRAC ante la base de industriales restauranteros de toda la República Mexicana y ante las autoridades de todos los niveles de Gobierno, mediante el SIEM y el programa de afiliaciones.

Dignificar a la industria restaurantera mexicana y refrendar los valores identificados como idóneos: Sustentabilidad, Legalidad, Modernización, Organización, Profesionalización, Servicio, Representación, Honestidad, y Transparencia.

 

Líneas de Acción CANIRAC 

  • Acreditar a la CANIRAC ante la sociedad mexicana como organización gremial sólida, participativa, reconocida, transparente e influyente.
  • Dar dimensión al potencial de la industria restaurantera mexicana, aportando inteligencia, atención y gestión a su proceso, para maximizar sus posibilidades en la economía mexicana.
  • Revertir la caída que tuvo la industria restaurantera en 2009, logrando regresar a niveles de crecimiento promedio del 7% anual.
  • Promover el cumplimiento irrestricto del marco legal vigente, bajo la consigna de “CERO TOLERANCIA A LA ILEGALIDAD”.”
  • Maximizar los programas públicos sectorizados de fomento económico.
  • Constituir fuentes de financiamiento suficientes, razonables y competitivas para la industria.
  • Maximizar la participación y el impacto de la industria restaurantera en el sector Turístico Nacional
  • Acreditar la participación de la CANIRAC como organismo interesado en el DESARROLLO EDUCATIVO de las profesiones especializadas a nivel universitario, artes y oficios y competencias laborales del sector restaurantero mexicano.
  • Promover y mejorar los programas de protocolos de calidad de la industria restaurantera (inocuidad, higiene, mérito profesional, administración y otros).
  • Continuar los esfuerzos para lograr la DEDUCIBILIDAD del 100% de los consumos en los restaurantes.
  • Enfatizar en la necesidad de DESRREGULACIÓN de la industria restaurantera.
  • Participar en propuestas para inducir la SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA tanto para la apertura, como para alargar la vigencia de los establecimientos restauranteros y reducir la extensa reglamentación que la afecta.
  • Promover el mejoramiento de las condiciones de abasto.
  • Contribuir y garantizar el cumplimiento de los protocolos que exige la UNESCO para salvaguardar la nominación de la cocina mexicana como patrimonio cultural inmaterial universal de la humanidad, armonizando todas las vertientes de interés institucional: CULTURAL, ECONÓMICO y TURÍSTICO.
  • Mayores espacios para la promoción del sector restaurantero en rutas y ferias turísticas nacionales.